Como en el año 2006 otra vez Corrientes va a Israel a observar sistemas de riego artificial

Como en el año 2006 otra vez Corrientes va a Israel a observar sistemas de riego artificial

EN EL AÑO 2006 HUBO UNA MISIÓN DEL GOBIERNO DE COPRRIENTES DE SIMILARES CARACTERISTICAS, CON MAGROS RESULTADOS.

La visita del gobernador Gustavo Valdés tiene los mismos objetivos de la que realizó su par radical Arturo Colombi hace 16 años atrás. Otra vez el Gobierno de Corrientes va a observar el sistema de riego y en la búsqueda de inversiones, como lo hizo hace mas de una década sin resultados positivos a la vista.

CORRIENTES, 27 DE MARZO DE 2023. Desde el pasado sábado 25 de marzo el actual mandatario provincial repite un itinerario internacional como lo hizo otro gobernador de la provincia: Arturo Colombi cuando visitó las tierras israelíes en 2006 también para observar cómo ese país logra producción sustentable a través de riego artificial en zonas desérticas. En aquella oportunidad también se buscó inversiones para Corrientes que nunca se concretaron. 

Un déjà vu. Hace casi 17 años -mayo de 2006- otro gobernador de Corrientes inició el mismo itinerario extranjero en busca de inversiones para la provincia. Desde el pasado sábado 25 de marzo de 2023 Gustavo Valdés comenzó un periplo semejante al hecho hace casi 20 años atrás por su correligionario, Arturo Colombi (UCR) cuando ocupó la gobernación de la provincia.

En ambos casos lo observado son los modernos sistemas de riego que usa Israel en grandes extensiones desérticas. Una verdadera paradoja ya que Corrientes se asienta sobre el acuífero guaraní, la reserva de agua dulce más grande del mundo. Sin embargo, el actual Gobernador tiene para explicar que ahora la provincia está seca, literalmente producto de una sequía que va por su tercer año consecutivo. Pero a pesar de que este cambio climático se pronosticó, no hubo inversiones para asegurar agua en campos correntinos.

El actual mandatario provincial regresará para los primeros días de abril venidero y su reaparición pública sería en el acto del 2 de abril – Día del Veterano y de los Caídos en la guerra de Malvinas- en un acto que el gobierno de la provincia desarrollará en Goya. Con el viaje a Israel el gobernador sigue llenando casilleros en su pasaporte desde que llegó a la gobernación en 2017. A fines de octubre de 2022 estuvo en España; a mediados de 2021 pasó por Austria, Lituania y Rumania; en junio de 2019 llegó a China. Cada uno de esos viajes fue para buscar inversiones privadas y lograr que se radiquen en Corrientes. Hasta ahora no se concretó ninguna a dos años y medio de que Valdés culmine su segundo y último periodo de gobierno. El mandatario viaja junto al Rector de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) y más funcionarios de su gabinete y de la institución académica. 

En 2006

Entre el 5 y el 16 de mayo de 2006 el por entonces gobernador Arturo Colombi viajó a Israel junto al ministro de la Producción, Alfredo Aún –actual interventor de la DPEC, y el diputado provincial Agustín Portela –actual Director de Recursos Naturales-, en ese entonces la comitiva correntina fue invitada a viajar por el Consejo Federal de Inversiones (CFI)y por la Embajada de Israel. “La idea es que el mandatario presencie, observe y analice los adelantos de tecnología que se aplican en esta región y que ya funcionan en ciudades como en la propia Tel Aviv y Jerusalén”, se informó en su momento. 

“Lo que interesa al Gobierno de Corrientes es establecer si el sistema de riego artificial implementado en aquel país podría ser de utilidad en el sur de la provincia, que padece problemas de sequía”. Como se ve, la línea argumental es similar a la de la actual administración. También radical como la de 2006. “Hay que discutir inversiones de este tipo de obras, tranquilamente lo podemos hacer en Corrientes. Nosotros tenemos mucha agua –mayo de 2006-; la cuestión es saber utilizarla. Hay que discutir cómo vamos a manejar las cuencas de los ríos y cuidar los posibles daños ambientales”, había señalado el gobernador de entonces desde tierras israelíes.

Primer reporte desde Israel

El actual mandatario provincial informó su primera actividad en tierra israelí, ayer domingo, siempre por medio de su cuenta oficial de twitter. “Además de presentar las oportunidades de inversión de la provincia dado el orden macroeconómico, la seguridad jurídica y la baja presión impositiva, resaltamos el rol académico de la Unne Argentina como actor social estratégico, así como el desarrollo de TelCorrientes», contó el actual gobernador.

Agregó luego: “Nos interiorizamos sobre la conversión de Israel en una Startup Nation que, gracias a la alianza público-privada, logró un perfeccionamiento tecnológico y un desarrollo económico notable», y asimismo reflexionó en que «Corrientes tiene que aprender de esta experiencia. Potencialidades sobran».

La entrada Como en el año 2006 otra vez Corrientes va a Israel a observar sistemas de riego artificial se publicó primero en .

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE
Scroll al inicio