Corrientes: estudio de la UNNE desnuda falencias en el servicio de transporte público en los barrios capitalinos

Corrientes: estudio de la UNNE desnuda falencias en el servicio de transporte público en los barrios capitalinos

Una investigación reveló la desigualdad y los obstáculos que padecen los vecinos y vecinas de los barrios periféricos de la ciudad de Corrientes para acceder al transporte público con respecto a quienes habitan el centro. Destaca la falta de planificación del servicio “con respecto a parámetros espaciales, de ocupación y uso del suelo”; la distribución irregular de paradas de colectivos y el crecimiento en el uso de motocicletas como medios alternativos ante esta deficiencia del servicio.

El estudio fue realizado por la profesora Érica Gómez, investigadora de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) y publicado en el dossier digital “Territorios, configuraciones y problemáticas del Nordeste Argentino” (EUDENE).

Bajo el título de “Movilidad cotidiana de la población: estudios de caso para las ciudades de Corrientes y Resistencia”, se evidencia como existe una alta concentración de paradas de colectivos en el centro correntino y una disminución notable mientras uno se acerca a barrios periféricos y zonas de uso residencial.

“Mientras los vecinos del centro tienen múltiples opciones para tomar el colectivo, quienes viven en la periferia deben caminar distancias más largas para llegar a una parada” señala la investigación y agrega que “en el centro de Corrientes hay barrios que tienen entre 146 y 356 paradas por cada 1.000 habitantes, mientras que en las zonas del corredor central y sur de la ciudad, la cantidad de paradas es significativamente menor en relación con la población que vive allí”.

Como consecuencia de esta deficiencia, el estudio remarca “el creciente uso de motocicletas como alternativa al transporte público, especialmente en las zonas alejadas del centro”; lo que aumenta el riesgo de accidentes y genera mayor contaminación.

La investigadora señaló que Corrientes “es un modelo de ciudad intermedia en proceso de expansión que en muchos aspectos ha visto superada su capacidad de infraestructura, junto con una red de transporte público que no ha sido debidamente optimizada, ya que desde su planificación no siempre son considerados los aspectos espaciales que resultan fundamentales para su funcionalidad y eficiencia”.

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