Críticas al Reino Unido por frenar la identificación de cuerpos de soldados argentinos en Malvinas

El gobernador de Tierra del Fuego, Gustavo Melella, cuestionó que se haya detenido el programa en el que trabajan la Cruz Roja y el Equipo Argentino de Antropología Forense. Tras 121 identificaciones, debían investigarse siete nuevos casos.

El gobierno británico suspendió el proceso de identificación de soldados argentinos enterrados en Malvinas, a contramano de los pactos humanitarios internacionales. La decisión unilateral que podría derivar en una nueva queja de la Cancillería argentina. Además, fue calificada de “bajeza” por parte del gobierno de Tierra del Fuego.

La noticia se conoció en las últimas horas. La tercera etapa del Plan Proyecto Humanitario Malvinas (PPH), activado en colaboración de la Cruz Roja Internacional con el Equipo Argentino de Antropología Forense, quedó suspendida sin fecha de reinicio.

Se trata del programa humanitario activado en 2012 durante el gobierno de Cristina Kirchner. Consistió en la identificación de los cuerpos desconocidos enterrados en el Cementerio de Darwin. En el mismo fueron sepultados más de 200 caídos en la guerra de 1982.

El operativo de identificación, que despertó los elogios de la comunidad internacional. Permitió que se conozca la identidad de 121 soldados en las dos primeras etapas.

La tercera, siempre en cooperación con la Cruz Roja Internacional, debió comenzar en los últimos días. Consiste en la investigación sobre siete casos, seis de los cuales están en la Isla Borbón, ubicada a un kilómetro al norte de la Gran Malvina.

Sin embargo, el gobierno británico en manos de Rishi Sunak le puso un freno a ese avance de carácter humanitario.

FUENTE: Página 12

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE
Scroll al inicio