La Justicia reconoció el asesinato en dictadura de un Pablo Martinelli

Tras 47 años del asesinato Pablo Martinelli, la Justicia Federal dictaminó como “homicidio” la causal de muerte del joven correntino Pablo Martinelli. Fue víctima de un operativo del Ejército y la Policía en Resistencia, Chaco, durante la última dictadura cívico militar el 7 de noviembre de 1976.

Martinelli de 22 años, oriundo de Paso de Los Libres, era estudiante de Veterinaria en la Universidad Nacional del Nordeste en Corrientes y militaba en la JUP. Luego del asesinato, funcionarios policiales y médicos consignaron que se trató de un accidente para encubrir así el hecho, una metodología utilizada por la Dictadura. Además, amenazaron a la familia del muchacho y la obligaron a aceptar esta versión como condición para entregarles el cadáver.  

Este miércoles la jueza federal Zunilda Niremperger, en una audiencia virtual de la que participaron familiares, dio a conocer la sentencia. Además de reconocer el crimen, ordena rectificar en el registro civil de Resistencia el certificado falso de defunción de Martinelli.

A pesar de que los responsables por la muerte de Martinelli ya han fallecido, su familia pudo acceder al derecho de conocer la verdad de los hechos. La Justicia llegó a este dictamen tras una exhaustiva investigación en base a documentos que relataban el enfrentamiento con las fuerzas y la emboscada que padeció. Por otra parte se sumó la exhumación del cádaver y se pudo constatar que recibió al menos el impacto de dos proyectiles de bala. Así mismo, los resultados de las pericias determinaron que el jóven fue ejecutado estando de rodillas, teniendo frente a él al autor del disparo.

Por el hecho se responsabilizó a Héctor Orlando Grillo y Fermín Montiel, señalados como autores del hecho. Grillo y Montiel se encuentran fallecidos, pero por primar el Derecho a la Verdad fueron igualmente imputados pese a no poder ser sometidos a un juicio oral. Por su participación se les atribuyó la presunta comisión de los delitos de homicidio calificado por el número de partícipes – Art. 80 inc. 6, encubrimiento por infracción de deber de denunciar delitos – Art. 277 inc. d y falsedad ideológica de instrumento público – Art. 293 del Código Penal Argentino.

El hecho

Según las prueba recolectadas, se pudo establecer que el 7 de noviembre de 1976, en la calle Santiago del Estero, entre Cangallo y Echeverría, tuvo lugar un operativo de fuerzas conjuntas en el marco del plan sistemático del terrorismo de Estado. Martinelli fue emboscado con base en una supuesta cita. La misma fue pautada con un detenido por razones políticas que fue llevado al lugar por las fuerzas represivas.

Martinelli concurrió al encuentro y, advertido del engaño, intentó escapar. Fue perseguido por más de dos cuadras y finalmente fue asesinado por parte del personal del Ejército y de la Policía de Chaco con dos disparos de armas de fuego, uno de ellos en el cráneo. De esta manera, se descartó la versión oficial que hablaba de un accidente de tránsito o un enfrentamiento.

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE
Scroll al inicio