Proponen crear una Reserva Natural en Libres para conservar la Palmera de Bonpland

Con el objetivo de revalorizar la especie, al igual que la del patrimonio histórico y el ecosistema, autoridades nacionales y del Municipio mantuvieron un encuentro. Avanzaron en los detalles para la firma de un convenio tripartito entre el Ministerio de Defensa de la Nación, Parques Nacionales y la comuna libreña.

Autoridades nacionales y del Municipio de Paso de los Libres avanzan en la creación de una Reserva Natural en la ciudad fronteriza correntina. El objetivo es revalorizar la “Palmera de Bonpland” y promover la conservación del patrimonio histórico y los servicios ecosistémicos.

El intendente Martín “Tincho” Ascúa recibió a funcionarios de la Administración de Parques Nacionales (APN); del Ministerio de Defensa de la Nación; y del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

Durante el encuentro, las autoridades nacionales y municipales dialogaron sobre la creación de una Reserva Urbana de Defensa Municipal. Se avanzó en los detalles para la firma del convenio tripartito entre el Ministerio de Defensa de la Nación, Parques Nacionales y el Municipio de Paso de los Libres.

Además de revalorizar la palmera autóctona, la creación de la reserva busca promover la conservación y divulgación del patrimonio histórico. Mitigar los efectos ambientales de los crecimientos urbanos, garantizar la provisión de servicios ecosistémicos de las áreas circundantes y desarrollar actividades. Vinculadas a la recreación, esparcimiento, deportes, entre otros.

La iniciativa de proteger esta especie, surgió hace más de diez años por parte de los vecinos de la ciudad. Los mismos promovieron la importancia de la “Palmera de Bonpland” y su crecimiento autóctono en Paso de los Libres. La palmera “Butia Nobilickii” fue estudiada por el CONICET, con el Instituto de Biología Subtropical, la Facultad de Ciencias Forestales de la UNAM, la Fundación “Hábitat y Desarrollo”, entre otras.

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE
Scroll al inicio