Valdés y otro quiebre radical en el Senado provincial

La de ayer fue una frenética jornada en el Senado provincial donde el oficialismo de la UCR nuevamente tuvo problemas internos para sesionar: tres senadores radicales no dieron quórum, la oposición tampoco bajó al reciento y solamente 8 senadores del oficialismo sesionaron y dieron media sanción a la creación de 27 fiscalías en la provincia. Un proyecto que necesita $1.500 millones. ¿Con qué presupuesto se pagará eso? Fue el planteo Del senador provincial José “Pitin” Aragón (PJ). También fue lo que preguntó un integrante del Superior Tribunal de Justicia (STJ) a inicios de esta semana.

Hasta última hora de ayer jueves 18 de mayo el bloque oficialista del radicalismo no tenía quórum para sesionar en el Senado provincial, pidió auxilio a sus pares del Frente de Todos pero los opositores plantearon ayuda pero a cambio de debatir el proyecto de Ley de creación de 30 fiscalías en toda la provincia. Y qué pasó con la instrumentación de fiscalías rurales, creadas por ley pero hasta ahora no funcionan y justamente es por la falta de presupuesto.

Tres senadores de la UCR, el llamado ricardismo de paladar negro (Ricardo Colombi, Graciela Rodríguez y Alejandra Seward de Panseri); no asistieron a la sesión ordinaria de ayer.

El otro sector radical enrolado en el valdesismo que responde al gobernador, estaban apurados para dar tratamiento y sanción al proyecto de Ley de creación de 30 fiscalías en toda la provincia. Se trata de una promesa de campaña del gobernador a uno de los sectores económicos que lo apoya, el ruralismo y ganaderos que en los últimos meses criticó duramente la falta de acción gubernamental ante el abigeato y delitos en zonas rurales.

El proyecto de Ley ahora con medida sanción crea 27 fiscalías: 10 en la primera circunscripción; 4 fiscalías en la segunda circunscripción; 4 en la tercera circunstancias; 5 fiscalías en la cuarta circunscripción y en la quinta circunscripción 4 fiscalías. ¿Con qué presupuesto se va a pagar todo eso? Fue lo que preguntó el senador provincial del PJ Frente de Todos, José “Pitón” Aragón y fue justamente lo que quisieron debatir los integrantes de la oposición pero el oficialismo evitó dar la discusión. Un total de 167 cargos que deben ser distribuidos en fiscalías, defensorías y asesorías con un costo de $1.500 millones.

Por su parte el senador provincial Víctor Giraud (PJ) Frente de Todos, recordó que “hace cinco se aprobó una Ley para la creación de nueve fiscalías rurales de las cuales solamente se creó una que es la que funciona en Mercedes. Entonces, debemos ser serios y responsables, cómo se van a seguir creando cargos y no sabemos con qué presupuesto se contará”.

El oficialismo está apurado en avanzar con el proyecto de Ley porque es una promesa de campaña del gobernador que pidió celeridad a sus senadores para que dicho proyecto se convierta en Ley antes que terminen los diferentes procesos electorales previstos para este año.

Panseri

El ministro del Superior Tribunal de Justicia (STJ), Eduardo Panseri, a inicios de esta semana en una entrevista radial planteo el problema de crear cargos y estamentos judiciales por ley pero sin presupuesto que haga funcionarlos. “Si yo pongo en funcionamiento este proyecto de ley, podríamos estar comprometiendo cerca del 60 por ciento de los recursos del Poder Judicial porque nosotros por Constitución tenemos que presentar el presupuesto del Poder Judicial que a su vez tiene distintos ítems, como ser el Jurado de Enjuiciamiento, el Consejo de la Magistratura, el Ministerio Público y el Poder Judicial”, expresó.

Luego apuntó un poco más fino y sin mencionarlo a la promesa del gobernador Gustavo Valdés: “Tenemos un problema y hay que proponer soluciones creíbles y que no comprometan el ejercicio del Poder Judicial”.

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE
Scroll al inicio